miércoles, 13 de agosto de 2014

Movimiento para la cultura

La cultura involucra movimiento desde sus mismos comienzos.
En efecto, desde su mismo origen -el "cultivo" del suelo y de la tierra en general, lo que implicaba el movimiento primero del arado y luego del sembrador- estuvo lejos de ser algo estático, fijo, permanente. La cultura creció, se desarrolló y se hizo grande cualquiera fuera la civilización que la llevara adelante (otra vez la idea del movimiento): hitita, hebrea, asiria, babilonia, griega, romana y todas las que vinieron después.
Justamente, hoy por hoy somos lo que somos y hacemos lo que hacemos por la cultura occidental -de raíz judeocristiana- que empezó su globalización propiamente dicha en la época de los descubrimientos.

Por supuesto, el movimiento no sólo abarcó a las ideas culturales. también a los objetos que las plasmaron.
Libros, cuadros, muebles, artefactos en general. Y ya en nuestro tiempo, todos los dispositivos de las nuevas tecnologías en constante renovación y reemplazo.
Todo esto implicó el desarrollo paulatino de sistemas de transporte, conservación y almacenamiento para los distintos elementos en todos sus tamaños (lo que se hizo mucho más necesario desde la Revolución Industrial)  Aunque ya en la época de los egipcios se había desarrollado una logística -es decir un estudio e implementación del manejo del movimiento, en función de los espacios y los lugares- primitiva, como se nota en la aplicación del plano inclinado en la construcción de las Pirámides.

Por ello, la logística es uno de los estudios menos considerados -pero no por eso uno de los menos importantes- para contar con elementos que nos permitan conocer y comprender cómo la cultura se ha desarrollado y, principalmente, se ha extendido por el mundo, retroalimentando su propio desarrollo en base a resultados aparejados por su propio movimiento (por ejemplo, con los alimentos y otros productos que América aportó a la gastronomía y a la cultura general de Europa).

Una posibilidad para aproximarse a esta área funcional a la cultura la brinda ExpoLogisti-K, que hasta este viernes 15 permite conocer una amplia gama de desarrollos y servicios para el sector.
Se lleva a cabo en La Rural de Buenos Aires, de 14 a 20. También se puede recabar más información -y realizar la preacreditación, que también cuenta con una modalidad presencial en dicho predio- visitando el sitio del evento (www.expologisti-k.com.ar)

OM

No hay comentarios:

Publicar un comentario