jueves, 12 de marzo de 2009

Córdoba tuvo su Festival Internacional del Flamenco

Con la participación estelar del genial cantaor granadino Enrique Morente, que deleitó en cada presentación los oídos propios y extraños, se desarrolló en Córdoba de la Nueva Andalucía su primer Festival del Flamenco que contó con la presentación de libros, cds y talleres de formación con maestros de España y asistieron dos mil personas en todas sus acciones.

La organización estuvo a cargo de la Secretaria de Cultura de la Provincia de Córdoba y el apoyo de SEACEX (Sociedad Estatal Española para la Acción Cultura en el Exterior); la Junta de Andalucía, de la Embajada de España en la República Argentina , el Consulado General de España en Córdoba, la Comunidad Andaluza en Córdoba a través de su Compañía Flamenca Alcántara (dirigido por la bailaora Lorena Acuña) y el Centro Cultural España Córdoba.

La misma comenzó el jueves al mediodía con la presentación formal del Festival en el Museo Palacio Ferreyra con la presencia de autoridades locales y del cuerpo consular. Por la tarde, con treinta y seis grados de temperatura, cincuenta y cuatro jóvenes provenientes de cinco provincias argentinas respondieron al ciclo de formación organizado por la Compañía Flamenca Alcántara de la Comunidad Andaluza en Córdoba y de allí marchamos juntos a ver la presentación del libro “ La Voz Libre ” de Balbino en el Centro Cultural España Córdoba lugar que también presentó parte de su discografía.

Unas doscientos cincuentas personas dieron un marco especial al patio trasero del España – Córdoba y gozaban de las apostillas del porqué la realización de cada tema; y deslumbró al publico haciendo un par de temas acompañado por los guitarristas El Paquete, David Cerreduela las palmas del Popo y la percusión de El Bandolero.

El viernes el Festival contó con uno de los masivos y la Provincia optó por llevar la presentación a la Villa Carlos Paz en el Valle de Punilla y distante a cincuenta kilómetros de la Capital cordobesa. Al mismo asistieron aproximadamente ochocientas personas y el cantaor repasó los palos del flamenco e incluso se daba el lujo de explicar el palo que ejecutaba terminado en un aplauso cerrado por largos minutos.

Después de allí fue acompañado por el Arq. Jaime García Vieyra (Secretario de Cultura de la Provincia ), Don Rafael Estrella Pedrola y Sra. (Embajador de España en Argentina), Don Carlos Felpeto y su equipo de gestión (Intendente de Villa Carlos Paz), Rafael Soriano Ortiz y Sra. (Cónsul General de España en la Provincia de Córdoba), José David (Delegado en Córdoba de la Cámara Española de Comercio de la Republica Argentina ), miembros de la Comunidad Andaluza en Córdoba y miembros del cuerpo consular hicieron un pequeño recorrido por la Municipalidad de Villa Carlos Paz para luego ir a cenar.

El sábado y como cierre nos instalamos en el Teatro Real, y con entradas agotadas desde el jueves, presagiaba un marco imponente como broche de oro del Festival. El mismo se dividió en dos partes siendo la primera para flamencos locales que mostraron a través de bulerias, alegrías, tangos y solea por bulerias el fervor andaluz destacándose como labor flamenca Los Almendros como una suave brisa joven y aggiornada del flamenco y la Compañía Flamenca Alcántara con la obra “Hijos de la Tierra ” mas ligada a la pasión y el fuego andaluz como es el torbellino de su directora Lorena Acuña.

Luego de allí hicieron gala David Cerreduela acompañado por José Ruiz Motos “El Bandolero” donde astillaron lo más profundo de los corazones con sus interpretaciones.

Dando la entrada a Enrique Morente con un espectáculo íntimo por un lapso de hora y media que duro la presentación donde expuso parte de su frondosa obra llenando de duendes (amigos de Federico García Lorca muchos de ellos), cada rincón del Teatro Real y ruborizaba a todas las mozas con la voz de su cante. Al mismo asistieron las mismas figuras que el viernes más la participación de Pancho Marchiaro (flamante director del Centro Cultural España Córdoba), responsables del CRE, el humorista gráfico Crist, entre otros intelectuales locales.

Enrique Morente estuvo acompañado por toda su compañía, las guitarras de “El Paquete” y David, Bandolero en la percusión, en palmas y coros Ángel Gabarre, Aurora Carbonell, Solea Morente, Victoria Carbonell y el Popo (Lázaro para los amigos) que también se animaron al baile al igual que el cante de Solea que hizo deleitar a la platea por su ternura y entrega.

El pedido de bises no se hizo esperar y Enrique se entrego por completo al público con un cante que aun quedo flotando en el Teatro y será difícil de sacar momento en el cual Manuel Rosas Navarro (Presidente de la Comunidad Andaluza en Córdoba) hizo entrega de una placa de reconocimiento a Enrique Morente por su participación y le otorgaron diplomas de socios honorarios a la compañía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario