miércoles, 27 de abril de 2016

Cuatro siglos que agrandan a dos grandes

Se han cumplido 400 años de los fallecimientos casi en simultáneo de Miguel de Cervantes Saavedra (el 22 de abril, según surge de las últimas investigaciones) y de William Shakespeare (el 23 de abril). Pero lejos de decaer y pasar de moda, la obra de estos dos autores -que nunca se encontraron y que, en el mejor de los casos, apenas tuvieron noticia cada uno de la existencia del otro, dado lo escaso y rudimentario de las comunicaciones en aquel tiempo- mantiene toda su vigencia y predicamento en las culturas iberoamericana, anglosajona y mundial.

Aún hoy reflexiones como "Ser o no ser, ésa es la cuestión" desde Hamlet, o bien "Amor, que haces de la bestia un hombre, o aun del hombre una bestia" (en¨"Las alegres comadres de Windsor") ponen de manifiesto la agudeza del autor británico para estudiar y poner de manifiesto las preocupaciones y tendencias del ser humano, incluso hasta la tragedia en obras como "Romeo y Julieta", "Otelo" y "El mercader de Venecia", entre muchas otras.
La misma capacidad - si bien desde un costado más irónico- mostró su contemporáneo español en "El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha". Nacida como una parodia de las novelas de caballería, terminó adquiriendo un papel determinante en la conformación de la lengua española, y de influencia particular en otras literaturas. (Para el caso, basta como simple ejemplo "Don Quijote en Inglaterra", de Henry Fielding).
Este mismo rasgo humorístico de Cervantes marcaría sus "Novelas ejemplares" (entre las que figuran verdaderos clásicos autónomos como "El licenciado Vidriera" y "Rinconete y Cortadillo").

El aporte de ambos autores a la cultura mundial motivó a que la Unesco declarara el 23 de abril como Día Internacional del Libro. Y una buena ocasión de acercarse a ellos -como a los autores de cada preferencia- es la 42° Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, hasta el próximo 9 de mayo.

El evento es en el predio de La Rural, y se puede visitar todos los días de 14 a 22. (El 2 de mayo el ingreso es libre presentando la tarjeta SUBE).

Se puede obtener más información en www.el-libro.org.ar

OM

No hay comentarios:

Publicar un comentario